EL DTT NO QUIERE SALIR

Luego que el ingeniero Armin Mazariegos, director de la escuela de ingenieria en sistemas de la Universidad de San Carlos de Guatemala nos hiciera la convocatoria a Johan Cristales y a mi persona para que nos hicieramos cargo del DTT, resulta que el actual coordinador Joquin Trujillo no quiere dar el brazo a torcer de que no es su proyecto sino un proyecto de San Carlos y al parecer no quiere ni él ni su grupo salir de la junta directiva del DTT y al verse derrotado simplemente nos ha evitado desde hace dias.

La verdad ya no nos importa, Armin nos ofrecio hacernos cargo del proyecto It Force Gt pero quiere que haga lo mismo que hace el DTT (cosa que consideramos que es un desperdicio de recursos tener 2 proyectos trabajando en lo mismo) y lo mas triste es ke ninguno de los dos se ve que tenga frutos por la desorganizacion que hay en la escuela.

Anuncios

17 comentarios »

  1. Perdon por la ignorancia, pero que son los proyectos IT Force GT y DTT?

  2. Ivo Said:

    DTT –> http://www.dttgt.org/main.php
    ITFORCEGT –> http://www.itforcegt.org/

  3. Fernandojose Boiton Said:

    Puedo decir que es triste que personas que no conocen el trabajo que se ha desarrollado y de pocos escrúpulos, para escribir un post como este, quieran “hacerce cargo” de algo, cuando solamente demuestran ser personas cortas de visión, que se encargan de levantar falsos de otras personas.

    Que triste ver a personas que buscan el poder a costa de ofrecer “vergazos” esten queriendo llevar a cuestas proyectos tan importantes dentro de la Escuela de sistemas en la Universidad de San Carlos, tachando a la escuela como desorganizada y creyendose los super héroes que tienen la solucion en las manos,

    Recomiendo al autor del post, del cual evito utilizar su nombre, que investigue sobre los objetivos, vision y mision de cada uno de los proyectos, así tambien sobre el trabajo que durante casi 2 años ha desarrollado el Departamento de Transferencia de Tecnología (DTT). Puede avocarse al sitio web http://www.dttgt.org/ para darse cuenta que no tiene la menor idea sobre lo que esta escribiendo.

    Es lamentable que cuando se hace un esfuerzo por hacer algo que beneficia al país exista gente que en lugar de contribuir, teniendo las puertas abiertas para hacerlo, se dediquen a criticar sin saber de lo que estan hablando.

    Conozco personalmente al Ingeniero Armin Mazariegos, con quien intentaré comunicarme a la brevedad para que se de cuenta la “calidad” de personas que tiene como “apoyo”… Así también le hare saber a Johan Cristales (quien tambien conozco de muchos años) que se cuide de las personas que le rodean.

    Aclaro que me he tomado el tiempo de contestar a este post debido a que forme parte del DTT, mientras el tiempo me lo permitió, como miembro activo, y a la fecha, apoyo al departamento como colaborador externo, ya que es un proyecto por el que vale la pena TRABAJAR. Así tambien soy testigo que TODA persona que ha mostrado su iniciativa de trabajar en el departamento ha tenido la puerta abierta, no solo para formar parte de un area, sino tambien para que con su trabajo, dedicación y esfuerzo, pueda optar a un puesto en la Junta Directiva (la cual es electa por los miembros).

    No está de más mencionar, las diversas invitaciones que durante todo el tiempo de vida del DTT se han extendido a los alumnos a la cual son pocos los que han realmente mostrado interes.

  4. Fernandojose Boiton Said:

    SEGUN CADA WEBSITE:

    DTT
    Visión

    Ser el punto de encuentro y referencia para la tecnología en Guatemala, para orientar el futuro de las organizaciones e individuos jóvenes y experimentados, que pretendan innovar utilizando la tecnología para el desarrollo del país.

    Misión

    Preservar y divulgar el conocimiento generado por la innovación tecnológica desarrollada por estudiantes, profesionales u organizaciones nacionales, con el fin de permitir que las nuevas generaciones sean capaces de crear “conocimiento a partir del conocimiento”.
    ************************************************************************

    IT FORCE GT
    Background

    * Government of India wants to further enhance regional cooperation with the Central American countries
    * As a country that has secured many gains from Information Technology, India has joined hands with Guatemala in its effort towards advancing Information Society
    * Support Guatemala in bridging the Digital Divide with the other technologically advanced countries
    * Project initiated, supported and funded by the Government of India
    * TCS authorized by the Government of India to implement the project

    Objective

    * Help Guatemala in human capacity building for developing Information Technology by providing IT training to people from different sectors viz. Education, Government, Industry etc.
    * Development of specialized skills will help in the growth of the use of IT in various sectors of the economy and governance in Guatemala

  5. Victor Arriaza Said:

    …El texto que aparece ahora en este post no es lo mismo que aparecía hace alrededor de una hora. Mmmmm, que curioso, porque habrá sido??????

  6. adin Said:

    Ok… quiero aclarar algo aca… no me parece correcto que personas esten hablando y criticando por que alguien se exprese libremente; creo que no es correcto venir y decir que lo que alguien esta diciendo esta mal o bien y punto, ya que estos comentarios son personales y no se deben criticar sin fundamento.

    Segundo. @FernandoJose creo que es importante que te informes de todo lo que ha estado sucediendo antes de opinar algo, porque la información que tenes no esta completa según veo. Si estas interesado y este blog me lo permite puedo hablar de todo lo que sucedió (no se hasta que punto se permita divulgar todo esto).

    Tercero. No me parece correcto tambien criticar no solo a la persona sino que tambien el trabajo de la misma sin conocerla, eso es difamar, así que te acosejo tengas más cuidado con lo que dices sin antes conocer los por menores de todo lo que sucede.

    Cuarto. Como consejo para todos los lectores es importante que al emitir un juicio tengamos claro contra o sobre que estamos argumentando y que lo que decimos este fundamentado por hechos veridicos y no solamente por nuestras creencias, ya que sino estariamos elaborando falacias.

  7. Jacob Solís Said:

    Regularmente no escribo en blogs, sin embargo debido a que estuve relacionado con el proyecto por un periodo, pude darme cuenta de factores que no son conocidos por quien no esta involucrado en el proyecto y que son causa de mensajes desinformativos y carentes de bases como el colocado en este blog.
    Conocí al DTT debido a las mantas que vi en la escuela, me interesó el proyecto debido al impacto positivo que ví en él como contribución a futuros y actuales estudiantes en la facultad. Fue triste para mí ver que los estudiantes involucrados mes a mes ponen dinero de su bolsillo para lograr mantener el proyecto, ninguno recibe un sueldo solo la satisfacción de haber aportado su grano de arena al proyecto mientras se pueda. Del coordinador, Trujillo, puedo decir que es una persona muy capaz y aunque no puede dedicarse al 100% al proyecto debido a que como cualquier humano debe alimentarse y suplir sus necesidades básicas motivo por el cuál trabaja, ha sacrificado bastante por el proyecto. Sé que el proyecto va lento en algunos aspectos y realmente necesita el apoyo de personas nuevas en él y TODOS los integrantes del DTT estan de acuerdo en esto ya que la mayoria aún estudia en la universidad o trabajan así que las puertas siempre estan abiertas a cualquiera que desee colaborar como el caso mio al ingresar.
    Una de las cosas que se me hizo saber al aportar al proyecto en una reunion en la cual estuvo presente el director de la escuela , Mazariegos, fue que se estableció una normativa, incluso tengo presente la frase que mencionó él, “SOMOS VICTIMAS DE NUESTRO PROPIO MOUNSTRUO”, en referencia a la normativa aplicable a TODO miembro, lo cual incluye el proceso para formar parte de junta directiva y el proceso por medio del cual uno queda desligado del proyecto por falta de asistencia o incumplimiento de tareas asignadas, entre las normas tambien se encuentra el proceso que debe seguir el integrante para formar parte de la junta directiva, esta junta no es decidida por ningun miembro en particular, no Mazariegos, no Trujillo, no nadie, y está documentada, así que no veo problema para el cual el Sr.Cristales y su persona puedan ingresar a la coordinación, siempre y cuando LEAN la normativa. Sé que puede parecer muy tedioso adecuarse a eso pero es una forma ordenada de trabajar.
    Yo veo en forma muy positiva el que ingresen al proyecto más integrantes y sé que los demás integrantes también ya que este proyecto se creó sin intereses personales, prueba de ello es que los creadores del mismo, un 80% ya no forma parte debido a que todos tenemos varias metas en la vida y dejar un aporte en este proyecto ha sido gratificante. Un bjetivo es que los estudiantes que forman parte se renueven constantemente y que ingresen mas estudiantes para involucrarse, conocer la forma de trabajo, aportar ideas, innovar y que se preparen nuevos grupos para dirigir el rumbo del proyecto.
    Estoy seguro que de haberse concretado una de las reuniones a las cuales fueron convocados el Sr. Cristales y un grupo que el mencionó que le apoyaba, ya se estuviera trabajando en objetivos concretos en pro del desarrollo tecnologico y el ENFOQUE SOCIAL del proyecto.

    De IT FORCE, no puedo hablar ya que del documento inicial que descargué de UV hasta lo que veo ahora no veo coherencia, sin embargo es posible que también estén pasando por una situación de abandono de la escuela y talvez no sea nisiquiera por ganas de la escuela sino por los benditos recursos de los cuales se carece en la facultad.

    Mi propuesta, platiquen bien con el grupo del DTT, pero no solo se guíen por lo que alguien les diga ya que por experiencia les digo que si hay alguien con interés mezquino fuera y que no tiene empaño en “pasarle la pelotita a otro” , así que no se dejen manipular, DTT e IT force cuenta con estudiantes muy capaces y entusiastas que desean lograr algo por el bien de nuestro país sin importarles que se les ande haciendo la bulla, o que les hagan un desfile en su honor.

    Sé que el autor del post está molesto porque desea ver algo funcionando correctamente por fin en la facultad, igual comprendo a Fernandojosé ya que se fajó un buen tiempo poniendo su tiempo dinero y esfuezo por el proyecto, pero la union hace la fuerza muchá y si nos ponemos a ver esto como un simple me enojo con tal y tal porque fulano me dijo esto no llegamos a nada, unanse muchá y verán que ambos proyectos toman vuelo, bien organizado y trabajando en pro de un objetivo en común todo marchará bien.

    Desgraciadamente mi estadía en DTT no fue de compromiso al 100% ya que me ha tocado administrar el negocio familiar, una empresa que no puedo descuidar, sin embargo estoy pendiente de lo que sucede con los proyectos que buscan innovar en la facultad y que serán de mucho beneficio no solo a la U sino al país.

    Mi mensaje, no peleen al primer desacuerdo, la vida es así, sin embargo la comunicación es vital en todo proyecto para conocer los puntos de vista de las partes involucradas, sin comunicacion no hay acuerdos y sn acuerdos no hay acciones y quedaremos estancados.
    Tengo el gusto de conocer a Trujillo y a Cristales, sé que les apasiona el mundo tecnológico y que mejor si se unen los esfuerzos de todos, no me gustaría que ninguno de los dos proyectos se estancase sin dar frutos a nuestra sociedad, mi correo está abierto para proponer cualquier reunión y con gusto cuentan con mi colaboración.

  8. Roberto Trujillo Said:

    En realidad es curioso lo que dice Victor, el texto cambio….. expreso tambien mi apoyo y respaldo total a lo que dice Fernando Jose, sinceramente es lamentable que se den este tipo de comentarios, segun yo, tratabamos con gente lo bastante madura para no caer en cosas como esta, (los que vieron el post antes de la modificacion conoceran porque lo digo), pero bueno, alla cada quien, y pues una cuestion nada mas con lo que comenta Adin acerca de criticar que una persona se exprese libremente, quiza este mal como vos decis, pero el punto es que al criticar u opinar sobre la opinion de alguien mas, tambien se genera una opinion tan libres (y validas como opiniones) la primera como la segunda……..

  9. isaac Said:

    Yo fui llamado a tratar de rescatar este proyecto tambien con el grupo y me parece que luego de una reunion, la actual junta directiva dijo que “por asuntos legales no habian avanzado” y “tenemos metas a largo plazo”. La verdad a mi me da igual si estaban ellos o no, mi unica intencion era ayudar al proyecto pero si piensabamos con Johan es que alguien que en realidad quiere el proyecto hubiera dicho “estos son nuestros planes, nuestras metas” “si nos quieren ayudar pues mucho que mejor”. Ademas nosotros ibamos a ayudar sin ningun tipo de beneficio personal, simplemente por mantener vivo el proyecto y si no estoy mal ellos lo hacian por un EPS. En realidad yo creo que ese es el gran problema que tenemos, si ellos hubieran querido recuperar el proyecto nos pudieron haber pedido ayuda ya que no tienen tiempo por una o mas razones personales, pero ¿Porque detener un proyecto tan bueno solo por el egocentrismo de no compartirlo con nadie?

    En realidad no conozco personalmente a nadie de la junta directiva de ese proyecto pero yo he retirado mi ayuda a ese proyecto debido a que es imposible trabajar cuando dos bandos no se llevan. Si hubieramos unido esfuerzos, la situacion seria otra.

  10. Doniney Cardona Said:

    Es lamentable la verdad Isaac que pienses asi, si no has tratado con ninguna persona de la junta directiva del DTT ¿porque haces esos comentarios?, no estas enterado de que se hace en el DTT, ademas tiene falta de comunicacion ustedes (Isaac, Adin y Johan) porque segun estoy enterada Joaquin ha tratado de reunirse con Johan para llegar a un acuerdo y el nunca tiene tiempo, pero en realidad el problema viene desde que el Ing. Armin les ofrecio a ustedes llevar el mando de DTT, el Ing. Armin inicio junto con nosotros este proyecto y el sabe que hay un reglamento, no se porque se pone a hacer cosas que no se pueden, y afirmativamente si pueden colaborar personas en el proyecto DTT, pero para llegar a la junta directiva hay reglas y se cumplen. Para mi que se deberia aclarar todo esto con el Ing. Armin y no estar criticando a Joaquin porque el ha hecho todo lo posible por levantar el proyecto y lo que decias del EPS, en un inicio fue idea de el Ing. Armin y convencio a Joaquin y a Juan Manuel ha hacer eps, pero ellos tenian en mente hacer privado, mas sin embargo aceptaron el reto e iban ha hacer las dos cosas, pero el Ing. Armin no quiso eso, el queria que solo hicieran el EPS y empezo a decir que Joaquin no dedicaba el suficiente tiempo y fue cuando el Ing. Armin le dijo a una tercera persona que iba a sacar a Joaquin e iba a buscar a otra gente para que se encargara del proyecto, pero yo digo hay una junta directiva no? ellos tambien pueden encargarse, fue por eso que el Ing. Armin los busco a ustedes (Isaac Adin y Johan), el DTT esta caminando, ya estan las licencias de proyectos, ya casi esta la parte legal, con lo que decias de los diplomas, se le comento al Ing. Armin y el dijo que les comentaria a los deguate.com para el patrocinio y nosotros dijimos que lo pondriamos de nuestro bolsillo (como hemos hecho todo) pero como el Ing. Armin propuso lo de deguate.com ya no se hizo nada, pero insisto, sigo sin entender porque criticas tanto a Joaquin y al DTT SI NO NOS CONOCES NI SABES COMO TRABAJAMOS, primero platica con nosotros y despues dices algo, ya con fundamentos para decir si hacemos cosas buenas o malas, solo los que hemos estado en el DTT sabemos lo duro que es, ademas de no contar con apoyo de la Escuela tratar que este proyecto continue, como decia Jacob, hemos puesto de nuestro bolsillo para tener lo que llevamos y hacemos las cosas porque nos gusta y queremos ver un bien para el pais, pero con las criticas que haces nos haces mal, como te digo, primero platica con nosotros, conocenos y por favorTENGAN COMUNICACION

  11. Doniney Cardona Said:

    ahhh y se me olvido preguntarte algo PORQUE CAMBIASTE EL TEXTO DEL COMENTARIO INICIAL????

  12. Marianella Said:

    La verdad es una pena que se esten publicando cosas falsas por este medio, cuantas veces no se convoco a que quien quisiera participar lo hiciera porque realmente necesitabamos cuanta ayuda se pudiera y fueron muy pocas las personas que realmente quisieron involucrarse y quienes lo hicimos lo hicimos no por obtener beneficio personal sino con la idea de aportar a la sociedad guatemalteca en general y porque el proyecto nos parecio una iniciativa muy buena.

    Con lo de los asuntos legales es todo lo correcto estamos detenidos por esos tramites simplemente porque buscamos respaldar y proteger los derechos de autor de todos nosotros como estudiantes al momento de publicar proyectos.

    En ningun momento se dijo que no se queria colaboracion o bien por “egocentrismo” como dice no se permitio que personas nuevas ingresaran, prueba de ello es que incluso una persona de ingenieria industrial colabora con nosotros. Simplemente estamos tratando de respetar las normas establecidas como lo hace toda organizacion que desea hacer las cosas de forma correcta. Y personas que conocen el proyecto y que han trabajado duro por sacarlo adelante merecen que se respeten las normas y no q de la noche a la mañana venga alguien sin siquiera conocer el proyecto a imponer una junta directiva, cuando esta debe ser electa por los miembros actuales.

    Y bueno algo que quiero aclarar es que todos estamos sin obtener beneficio personal, porq el EPS lo iban a hacer personas que unicamente adquirieron un compromiso mas serio con el proyecto (porque de igual forma realizaran examen privado adicional de inscribirse a EPS), no me corresponde a mi el dar estas explicaciones pero hay que saber antes de hablar. Y es mas no obtenemos beneficios personales pero si gastos de los cuales nadie esta enterado y que son cubiertos en su totalidad por los actuales miembros, ¿por que? porque realmente nos interesa que el proyecto siga en pie y no que por cuestiones de recursos se venga abajo. Hemos visitado muchas empresas y organizaciones en las que el proyecto ha sido recibido de buena forma y seguimos luchando por mantenerlo en pie. Si buscamos el respaldo legal fue simplemente porque no eramos parte de la escuela como tal y de esa forma los derechos de todos como estudiantes quedaban “en el aire” al momento de publicar los proyectos, unicamente buscamos el beneficio general.

    Y por supuesto tenemos metas a corto y largo plazo como toda organizacion, y pretendemos cumplirlas. Nuestra visión va mas alla de la Escuela de Sistemas de USAC porq la intencion es hacer del proyecto algo que realmente integre a toda la comunidad informatica del pais. Como nuestra vision lo indica el dtt pretende ser el punto de encuentro para la tecnologia en Guatemala.

    Y en la reunion, por supuesto que se les dijo que la ayuda era bien recibida y se les hablo de los planes y metas que son de conocimiento de todos ya que estan publicados en el sitio web, simplemente creo que no son compartidos y en lo que no se estaba de acuerdo era en eso de la junta directiva no porque quiten a la actual sino por el hecho de que alguien que desconoce el proyecto y que no ha trabajado por el no tiene el derecho de estar ahi, sino son los colaboradores actuales quienes poseen ese derecho. Creo que antes de hablar y/o criticar debieran informarse de lo que estan hablando. Es una pena que las cosas sean tomadas de esta forma y que se critique y se venga abajo algo que fue pensado como beneficio para todos.

  13. IVO Said:

    Primero: Un beneficio personal es ponerlo en tu curriculum…asi que beneficio si obtienen “nada es gratis”. y de malo no tiene nada obtener beneficio de tu trabajo… Se reconoce su trabajo MUY BUENA PAGINA LA DE USTEDES…. pero, dejen al cuate decir lo que piensa TIENE TODO SU DERECHO!!! Y si ya no tienen tiempo de dedicarse al proyecto por sus trabajos pues dejenlo a personas que tengan interes en hacerlo, porque ponerse a pelear si es un proyecto que ayuda a la comunidad de sistemas??? seria mejor unir fuerzas para que en verdad se vea el crecimiento del proyecto en vez de poner comentarios de muuucchhhaasss lineas que realmente no dicen nada y de lo que se ha convocado gente.. disculpenme compañeras pero yo estudio en la USAC estoy en 8vo semestre y no he recibido invitacion para ayudar asi que realmente no estan diciendo nada… es unicamente mi opinion

  14. Jacob Solís Said:

    IVO, no se si es tu nombre, se que la “vision” del humano común es acumular papel para apantallar disfrazado de curriculum, no es el caso de algunos de nosotros, tampoco el mio en particular (no tengo curriculum). En relacion a la participacion y convocatoria a participar yo me enteré del proyecto por una publicidad que habia frente a la escuela, creo que aún está, claro, no todos tienen el sentido de la curiosidad desarrollado sin embargo si uno desea algo pues debe buscarlo no esperar que se lo pongan enfrente. Nadie pelea nada acá , incluso tu inclusión en la participación en el proyecto está abierta, independientemente del semestre o carrera que curses, informate antes de emitir comentarios sin fundamento. Mi opinión.

  15. IVO Said:

    @Jacobo Solis: Mi nombre es IVONNE, IVO es mi nick..Lo de la convocatoria lo mencioné porque una de las compañeras, las cuales se merecen mi respeto y de ninguna manera estoy pretendiendo faltárselo, lo mencionó… ahora… “Opinion sin fundamentos” a que te refieres con eso? yo he visitado la pagina de DTT y he leido varios articulos q me han parecido muy buenos INCLUSO LES DIJE QUE ESTA MUY BUENA y como ya mencione anteriormente SE RECONOCE EL TRABAJO DE LA JD Actual, Yo conozco a algunos de ellos y se que son personas que se dedican a trabajar pues ya cerraron la carrera o estan a punto de hacerlo, mi “opinion sin fundamentos” es que es un un proyecto que ayuda a quien esta formando parte de él y que mientras mas personas esten involucrados mejor… yo intenté hacer mi comentario de manera positiva y tu lo haz tomado de otra manera asi que por favor explicame que mas, según tu, es lo que tengo que saber para poder emitir mi opinion? y que así no sea sin fundamentos.

  16. isaac Said:

    La verdad me da weva ponerme a discutir con ustedes, yo solo dije ke cuando quise ayudar la junta directiva del dtt se puso sus moños y es por eso que nadie les quiere ayudar y que esa cosa esta estancada desde hace 3 meses. Ademas viendo su organigrama arriba de la junta directiva esta el director de escuela, eso significa (por si no saben ni papa de administracion) que tiene mas poder ke la propia junta directiva, ahora si ustedes piensan que no es asi entonces pueden hacer el organigrama siguiente:

    junta directiva
    |
    |
    V
    director de escuela

    entonces seria claramente entendible que el director de escuela no pueda meterse en su proyecto, como digo yo solo acudi al llamado de armin para ayudar y ya viendo ke se ponen con sus pajas ahi miren ustedes ke hacen con su proyecto del dtt. Yo lo unico que quiero es que me den el reconocimiento que me ofrecio Joaquin por mi proyecto de compi2 y que dijo ke me lo iba a dejar en la escuela hace mas de 2 o 3 meses y que suban mi proyecto porque ya hasta les di mi fotocopia de cedula y llene sus formularios.

  17. Jacob Solís Said:

    “Y si ya no tienen tiempo de dedicarse al proyecto por sus trabajos pues dejenlo a personas que tengan interes en hacerlo”
    -> Esto fue lo que me hizo decir que fue una opinion sin fundamentos debido a que sé que no se esta en esa posición dentro del proyecto. Se que es lo que se les ha hecho creer, sin embargo es resultado de manipulación por parte de alguien a quien no mencionaré pero que a su momento se darán cuenta quien es. Si fui muy cortante en mi comentario lo siento, no fue mi intención, solo que no me ha gustado ver la forma en que se ha desinformado a los estudiantes.


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: