Sera bueno quitar la mate 7??????

Entre las propuestas que tenia el señor decano Ing. Murphy Paiz, existia la propuesta de quitar del pensum de las carreras de ingenieria el curso Matematica Aplicada 3 (mate 7), curso que para algunos (me incluyo) es un curso completamente innecesario, ya que son 5 creditos regalados a todo estudiante que tenga o preste una calculadora Texas Instruments o una Hewlett Packard. Creo que en lugar de este curso se podria poner otro curso donde el estudiante aprenda algo que le sirva por los mismos creditos. Yo he pensado talvez en un curso de HTML o diseño web para estudiantes que vayan mas o menos por la progra 1, donde aprendan a usar herramientas como Macromedia Studio, Photoshop o algo por el estilo. No se trata de ke hagan paginas dinamicas tampoco sino que aunque sean estaticas, aprendan a diseñar web, ya que esto es lo que buscan muchas empresas en la actualidad, gente ke sepa de estos programas.

Pueden opinar sobre mi propuesta o escribir una idea ke ustedes tengan acerca de este curso, y quienes opinen ke la mate 7 es muy importante, tambien pueden hacerlo.

Anuncios

7 comentarios »

  1. adin Said:

    Pues bueno, que decir de estos temas, ya que son muy delicados. Al hablar de pensums educativos mucha gente piensa en lo que le deja a corto plazo o como lo va a utilizar; creo q lo que sucede es que la mayoria de personas no piensa en el desarrollo integral de un profesional, ya que al estar en San Carlos como profesionales en formación deberiamos de ser una esponja y tomar todo lo que pueda caer en nuestras manos.

    Como ejemplo podemos hablar de Sistemas, cualquier persona puede aprender un lenguaje de programación o de desarrollo, la diferencia la hace la teoria y los conceptos que respaldan dicha practica ya que no cualquiera puede saber como es que funciona dicho programa o bien como es que se supone funcionen las cosas; eso por un lado.

    Ahora bien, no me parece que sea correcto estar cortando cursos porque según algunos “no se utilizan”, ya que si esos cursos estan en la formación del profesional no deberia de quitarse sino de agregarse para poder formar mejores profesionales y que San Carlos vuelva a ser lo que solia ser, donde al decir: “soy egresado de San Carlos” era palabra mayor y no como ahora que nos tachan de muchas cosas menos de lo que deberian hacerlo; ya que creo que las otras universidades no exigen lo que San Carlos.

    Es así como quiero despertar en ustedes (los lectores) un poco de consiencia y no ponernos a pensar en conformismos y en solo graduarnos, sino en una superación personal ya que los unicos beneficiados somos nosotros mismos, y Guatemala no necesita personas con “cartones” que digan que saben y cuando se los pone a prueba no saben hacer nada.

  2. alex Said:

    pienso que si seria bueno quitarlo, y poner otro como el propuesto inicialmente aqui, si no es en todas las carreras por lo menos que sea en la de sistemas

  3. adin Said:

    @alex.. no estoy de acuerdo en quitar las matemáticas de cualquier carrera…
    el problema es que no se le da el enfoque necesario para tu carrera y que muchos de los catedraticos no le dan importancia a este arte (no se si porque no conozcan o simplemente no puedan o porque) pero esa materia despierta en la persona que aprende diferentes formas de resolver problemas (cosa que hacemos los de sistemas) y de esta forma poder mejorar tu forma de elaborar algoritmos.
    creo que lo que hace falta es mejorar el enfoque que se le da a las matemáticas pero no eliminarlas.

  4. Johansway Said:

    Pues saque ese curso, y estoy de cauerdo que con una calculadora aceptable con graficadora y que sea programable, tienes la nota del curso, y muchos de hecho propusieron el que no se usara la calculadora, noooooo!!!, pienso que el curso da puntos muy buenos en la carrera, pero da para mas!!, entonces seria bueno que evolucionara, como lo ha hecho varios cursos de sistemas, ya que se entiende que con la tecnologia actual, se estan quedando cortos ciertos cursos, entonces dentro del curso, poner retos mas grandes sobre dichos temas, sabiendo que lo basico se va con la calculadora. Opinion personal, y quisiera que esto lo tomaran en cuenta en la Universidad.

  5. Luis Morales Said:

    Bueno creo que el mejor comentario que he leido es el de Adin y lo apoyo en todo lo que dice. Sinceramente por no ver a largo plazo es que perdemos muchas cosas, por no ver a largo plazo es que no le damos el valor a las cosas que lo deben tener y como creemos que tenemos muuucho tiempo para todo dejamos todo para después o no lo hacemos y cuando sentimos ya paso el tiempo, esto hipoteticamente, pero con este curso es lo mismo osea talvez sea relativamente “fácil” pero no quiere decir que no se utilice o sirva mas adelante. Además creo que la propuesta de El Profe va muy especificamente hacia nuestra carrera y por lo visto es un cambio a nivel de facultad por lo que no se puede tomar una decisión solo como sistemas, mi sugerencia si seria una reforma en el contenido o en la forma de dar la clase, mas no quitarla del pensum.

  6. yylex Said:

    Posiblemente no muy buena la idea quitar la mate7. Pero mejor tomar que en cuenta que este es un curso para aprender unos cuantos métodos numéricos y de como utilizar la Voyage, por lo que pienso que no se le debería dar tanta importancia como para que sea prerrequisito (el fin no se ve claramente, si es que hay alguno) de TS1, por ejemplo.

    Además para ver que el estudiante de verdad ha aprendido la utilización de algún método en particular debería mejor evaluarse utilizando la “tomatera” (claro, ejercicios más sencillos.) Resulta que algunos dependen de la programable para calcular hasta las integrales más simples. De otra forma ver que TODOS o NINGUNO la utilice para sacar el curso.

    @Profe: de cualquier forma, tu propuesta sobre el curso nuevo es muy interesante y estaría muy bien que se analice en la escuela.

  7. El Inge Said:

    No creo que los argumentos que das sean razones suficientes para quitar el curso, porque podríamos decir lo mismo de otras carreras como las Contas de Ing. Industrial, donde con una calculadora te ganás los créditos fácilmente y con una notota… Al menos en la Mate 7 te la complican un poco más… Además al final ya cuando estás trabajando afuera es más probable que apliqués mas lo que viste en esa Mate que por ejemplo las marcianadas que se ven en Mate 5. Creo que al final lo que se persigue en Sistemas es que seas un buen resolvedor de problemas y cada curso te presenta un tipo diferente de problema.

    Talvéz estaría de acuerdo en bajarle el número de créditos a 3 o algo así, porque en lo que si estoy de acuerdo es que en Sistemas hay otros cursos de mayor dificultad y con menos créditos.

    He dicho


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: