Que es lo que se necesita para ser un buen catedrático?

Se nota que hay malestar en los estudiantes del curso de Analisis y diseño 1 en vacaciones, el dia de hoy recibi un mail para un post de mi blog que vino de forma anónima y he accedido a publicarlo siempre y cuando los comentarios vengan con nombres reales porque somos webudos de la san carlos y si vamos a expresarnos, tambien lo vamos a hacer con nuestro nombre, asi que comentarios anónimos no van a ser topados en este post que dice asi:

Pues bien.. Hoy no vamos a hablar de lo que debe de hacerse.. Sino de lo que no debe de hacerse.. Hemos tenido unos traspiés con nuestro catedrático actual que pareciera no tener didáctica ya que su dicción y presencia ante los estudiantes no es la correcta; sino que aun nos evalúa de una manera subjetiva y se resguarda atrás de absurdas condiciones sobre lo enseñado en clase.

Aunque lo enseñado en clase no haya sido gran cosa, porque el ingeniero no hace ejemplos más sin embargo si evalúa casos “prácticos” y lo poco de ejemplos que hace solamente se resume a ir a copiar y cuando se le presentan dudas o cuestiones que no se entienden o parecen que se contradicen evade las preguntas y se va por la tangente.

Que esperamos de profesionales, más didáctica si esperan fungir como catedráticos, poder transmitir su conocimiento a los estudiantes y poder prepararse para los cuestionamientos de los estudiantes. De qué sirve tener un catedrático que solo llega a “trabar” a la mara.. y aun el colmo es que no enseña en la medida que se requiere. De modo que si no enseña bien.. y evalúa como si enseñara que puede hacerse? Que podemos hacer? Podemos solicitar un cambio de catedrático?

Porque aun existe una mentalidad tan cerrada y retrograda en profesionales, porque no podemos simplemente hacer las cosas como se deben. Y luego porque estamos como estamos.

Un estudiante que desea recibir clases ve su deseo frustrado cuando se topa con catedráticos así. Desafortunadamente hemos tenido que pasar malos momentos con nuestro catedrático actual de análisis y diseño I. Un ejemplo claro, es lo sucedido el día de la entrega del primer parcial. Los estudiantes creo que somos consientes cuando de plano la fregamos en un examen y aceptamos nuestra nota como personas maduras, pero cuando nos damos cuenta que el ingeniero ha calificado de manera subjetiva y poco racional hacemos uso de nuestro derecho de protesta, y eso fue precisamente lo que los estudiantes de análisis hicimos el día en cuestión, hacer valido nuestro derecho de protesta ante la indiscriminada forma de calificar del catedrático.

A nuestras protestas y argumentos solo encontramos razones contradictorias, ilógicas y algunas caen en el terreno de lo incoherente. Que hacemos los estudiantes ante esta situación, tratar de ganar el curso sin aprender nada? Aceptar las contradicciones de nuestro ingeniero y formar parte del montón de profesionales mediocres?

Además sin mencionar que el ingeniero a estado incumpliendo con el horario, que a pesar de ser un curso de cuatro horas y que nos han cobrado reajuste y nos ha salido como en 200 y pico el curso no llega a impartir el curso completo, llega tarde en ambos periodos y esta semana que no ha llegado en el primer periodo, a que se deberá esta conducta. Algunos hasta hemos pensado que lo hace en venganza porque objetamos su forma de calificar? Será por esto o tendrá algún otro motivo? De cualquier manera creo que una disculpa seria buena darla a los estudiantes que dia a dia estamos esperando que el ingeniero aparezca aunque sea nuestra obligación estar ahí… no me parece justo que el no cumpla con la suya.

Que alguien nos de la solución? Podemos llevar el curso en otro momento? Nos repetirían el curso como intensivo? El ingeniero mejoraría su actitud?”

Anuncios

18 comentarios »

  1. adin Said:

    Bueno… que podemos decir a tan amplio tema…
    la verdad nunca habia llevado cursos con el ingeniero pero si me ha dejado un mal sabor de boca, no se si sera la epoca en la que todos estamos cansados y por las fiestas no esta rindiendo como debe pero me parece que no es una buena forma de llevar el curso, el ingeniero se contradice en clase no se si será que se pone muy nervioso o no prepara lo suficiente sus clases, pero creo que sería bueno que tomara todos estos comentarios de forma constructiva y mejorara.
    ahora bien la pregunta que todos nos hacemos es porque ha estado llegando tarde y faltando estos dias? porque no avisa de estas faltas somos seres humanos tambien y si tenia compromisos lo entenderiamos porque hacernos llegar y estar perdiendo el tiempo esperandolo en la clase por un arrivo que nunca sucedera.
    y luego…como será que saldremos preparados se supone que porque el curso es importante en la carrera el curso se coloco de 4 horas más sin embargo no se refleja el nivel(como dira un cuate) que debemos de tener los sancarlistas.

  2. adin Said:

    interesante…los comentarios que se han dado..iniciada esta conversacion…
    algunos compañero cuestionan el porque de expresarse aca.. porque no lo hacen de frente…
    a ellos les pregunto..donde estan cuando se habla en clase.. porque en clase no se ven comentarios más que de un par de compañeros y el resot tiene miedo a represalias…
    siento que vean de esta manera las cosas si es por miedo.. le pido al @Profe que deje pasar comentarios coherentes de gente que tenga miedo de represalias posteriores..pero.. si no se dicen las cosas..estas siguen sucediendo.. y no mejoraremos.. y luego porque estamos como estamos.. como dice el post…

  3. El Profe Said:

    @Adin: ok, pero ke pongan su mail VERDADERO aunke no sea publicado

  4. Mario Said:

    Yo en realidad, no estoy conforme en la manera en que el ingeniero dá la clase. Como dijo Adín, puede ser que no prepara bien su clase o saber ke onda, porque llega a hacer diagramas que despues dice que no son así. Yo creo que todo eso de los diagramas está ya estandarizado, pero parece que el “ingeniero” no sigue los estándares al pié de la letra… y se está “chapuceando” los diagramas todo el período. Me dá la impresión de ke no domina bien el tema, porque un ingeniero que domina el tema ke esta explicando, se muestra seguro ( ej. Ing. Otto Rodriguez, mis respetos para él, ese si es lujo de catedrático).

    Yo vivo en el interior, y viajo a la capital a diario para rebir mis clases… y con eso de ke se le está ocurriendo al ingeniero faltar al primer período de clases, que es de 7 a 9 am… ya me estoy empezando a enojar… y lo que más me enfurece es ke parece ke no le importa, porke llega la segundo periodo como ke si nada, porke ni disculpas pide… 8o|

    Espero que se nos dé una solución a nuestros problemas, porque siento ke esto no va con la academia… esto parece pura gana de “tronar a la mara”…

  5. Carlos Estuardo Said:

    A mi me molesta que esten cobrando un curso de 4 horas cuando realmente se dan 2 horas (porque ademas tuvimos que pagar ajuste porque no llegabamos al cupo minimo). Es cierto que un ingeniero no estudia para ser maestro pero hay cosas que no se deben hacer, como llegar a copiar al pizarron teoria que se copia de unas fotocopias, al igual que dejar estudiar documentos tan extensos en menos de una semana para un parcial en el que no solo se evaluan esos documentos sino ademas se evaluan casos practicos.

  6. Mario Said:

    debido a ke en mi post anterior no pudé colocar la cara enojada…. pos aki va… 😡 toy encabronado!!

  7. Rodolfo Said:

    A mi punto de vista, ha sido un curso demasiado cargado, con clases que a pesar que no se cumple el horario completo, se sienten demasiado pesadas; además de ser de lunes a viernes, y con dos laboratorios por semana.

    Debido al poco tiempo (un mes) con que se cuenta, se ha llevado el curso como que fuera una carrera… clase tras clase se copia y copia un monton; además hay que sacar un monton de fotocopias, etc. A mi punto de vista, no se ha estado cumpliendo con el objetivo del curso, seguramente por estos y muchos otros factores, y pues los perjudicados obviamente somos los estudiantes.

    Despues de lo sucedido en el primer parcial, espero que el Catedratico haya tomado nota del asunto, y que sea un poco más considerado para los proximos examenes, pues el objetivo del curso no es que el estudiante repruebe.

    Saludos

  8. David Said:

    Es evidente el descontento de nosotros los estudiantes de analisis I con relación a como el ingeniero da la clase. Talvez si la prepara, el problema es que pareciera que lo hiciera mal porque muestra inseguridad ante las preguntas de los estudiantes y generalmente no responde a nuestras dudas. Los estudiantes vamos a clases a aprender y aunque el ingeniero sea clavado no importa media vez nos enseñe como bien lo menciono el compañero Mario el Ing. Otto Rodriguez es un ejemplo, que es travado pero aprendes un monton y notas que el ingeniero controla y sabe de lo que habla. Lamentablemente no es el caso del ingeniero de analisis. No estamos aprendiendo, un dia enseña una cosa y al dia siguiente la cambia. Solo queremos que se nos enseñe, nada mas, sea quien sea, pero que sepa de lo que habla y que tenga disposición, personalidad y el conocimiento para enseñarnos.

  9. PPHR Said:

    Dando respuestas a todos los comentarios hechos sobre el curso de Análisis y Diseño de Sistemas 1. Veamos cada una de las indicadas aquí y en orden para entendernos.

    Yo lamento que prefieran expresarse por este medio y no en clase. Aun cuando desde el primer día se solicito y se recalco la importancia de expresar su opinión. Si no quieren hacerlos cada quien es libre de actuar como lo prefiera. Pero en ningún momento digan que “por temor a represalias” porque he sido abierto al dialogo y flexible en todo lo que me ha sido posible. Yo mismo les he dicho en clase opinen y no acepten lo que los demás decidan por ustedes. Calificación no objetiva… no existe… yo mismo les entrego los exámenes para que los revisen (siempre lo hago, pregunta a cualquier estudiante que haya llevado algún curso conmigo).

    NOTAS DE PRIMER PARCIAL: La notación de los diagramas. Yo cuando califique tome en cuenta la forma en que vimos cada diagrama en clase, desconocía las fotocopias que había dejado el auxiliar por eso les dije que me anotaran sus observaciones en el examen el mismo día que hice entrega de ellos. Los temas con esa nomenclatura serán reevaluados, así lo indique ese día. Pero no pretendan que les coloque bueno algo incompleto y fuera de contexto como lo explique en clase. El problema práctico del primer parcial, difícil no creo. Se les publico los cuestionarios de donde venían las preguntas de la primera y segunda serie. 20 Puntos de Falso y Verdadero y 15 puntos de selección múltiple en 5 preguntas. 35 puntos relativamente accesibles.

    El caso práctico, difícil de comprender no lo creo ya que todos lo conocen. ASIGNACION DE CURSOS. En clase se explico ASIGNACIONES POR INTERNET. En el examen se dio el enunciado y se solicito ASIGNACIONES EN CONTROL ACADEMICO (que existen únicamente para los cursos problema). Incluso en los incisos que se solicitaba decía “control académico”. Tal vez seria bueno si le escanean “al profe” el examen ya que siempre los entrego. Si tenían dudas ¿Por qué no preguntaron en el examen… únicamente 3 estudiantes preguntaron?

    Si ustedes no visualizan la diferencia entre “Asignaciones en Internet” y “Asignaciones en Control Académico”… eso ya es “análisis del problema” que realizan cada uno de ustedes. Primero hay que entender el problema antes de hacer diagramas y no repetir los mismos diagramas de clase porque el problema “se parece”. Y se les recalco “no se memoricen los diagramas”.

    En clase se dijo exactamente cuales eran los posibles temas prácticos a evaluar. Cosa que no dan a conocer ni mencionan en sus comentarios. ¿En que curso, se les da la facilidad de decirles estudien problema X, problema Y e problema Z uno de esos viene en el examen? Si dicen las cosas díganlas completas “Los posibles casos prácticos se dijo en clase y se escribió en el pizarrón”. Y se dijo… “compréndanlos y entiéndanlos”… no memorizar diagramas.

    Respondiendo a Carlos, Estuardo, Rodolfo y David: Si llego a copiar en el pizarrón es resumen del material publicado. Si llego con unas hojas impresas es porque a diario preparo la clase del día siguiente. Tal vez “el profe” puede publicar una dirección de mail para enviarle en formato digital todas las clases desde el principio del curso hasta el dia de hoy… para que lo verifiquen si así lo desean. Se las puedo enviar hoy mismo solo necesito el mail.

    No puedo llegar a hacer solo diagramas si no se ha visto la teoría primero. Y prefiero escribirla en el pizarrón a dictarles la teoría así de simple.

    En clase dije y lo repito “Yo no voy a llegar solo a resolverles los diagramas de un problema y que ustedes lo copien si no comprenden el porque se hizo de una forma”. Yo les dije que iba a resolver un problema completo con la participación de clase. Pero si la participación de clase es únicamente de unas pocas personas por esas personas me pasare todo el tiempo necesario explicándoles porque demuestran interés en el curso.

    Prefiero pasarme todo el periodo haciendo un diagrama desde cero, borrando relaciones y “chapusieandolo” como dicen si lo comprenden las pocas personas que participan en clase. A llegar y ponerles un diagrama completo o que se mentalicen a un diagrama exactamente como aparece en las fotocopias.

    Es “Análisis y Diseño de Sistemas” … no porque en unas copias esta el ejemplo con una relación X … “siempre” se resuelve con esa relación. Si piensan de esa forma creo que están equivocados se encierran en un ejemplo guía y no ven mas allá.

    No es la primera vez que imparto el curso. Si la intención fuera de clavarlos como dicen me hubiera enfocado en dar literalmente lo que dice el texto de bibliografía. En clase se han resuelto ejemplos prácticos de la vida real, incluso hasta indique que los ejemplos a trabajar serian de algo que todos conociéramos. El ejemplo de la hoja de trabajo es un problema de la vida real. La persona que dice que no se han resuelto ejemplo pues creo que no ha puesto atención a lo que se hace en clase.

    Y el material publicado es el mismo que se maneja en semestre. Para el segundo parcial se dejo exactamente una semana de tiempo en vacaciones es mas que suficiente. Si el día de ayer no decidí dar prorroga en el examen es porque como lo dije en clase yo tengo una planificación que cumplir y por estudiantes que quieren mas tiempo porque no han estudiado o tienen dudas y no las dan a conocer en clase no puedo posponer una fecha, ni entregare notas fuera de tiempo.

    Si la intención fuera clavarlos a todos aquellos grupos que entregaron primera fase en Windows ni se las hubiera calificado. Piensen esto y analícenlo: “Si el objetivo del proyecto es desarrollar algo alterno a Windows porque el sistema operativo Windows es el problema… ¿Tiene lógica y sentido entregarlo en Windows y calificarlo sobre lo que genera el problema?…”. (Supongo que en una mente cerrada diría que si y saldría con la excusa de que java es multiplataforma).

    HORARIO DEL CURSO: Desde principio del curso en ambos periodos se ha comenzado máximo 20 minutos tarde. En ese lapso de tiempo es un receso que lo utilizo para venir aquí en mi lugar de trabajo por x razón. Desde que comenzó el curso únicamente he faltado a 3 periodos a uno de ellos le pedí favor a un estudiante que fuera a avisar. A los otros 2 por diferentes razones no he venido.

    Pero todos estos comentarios no me sorprenden ya que siempre han tenido una actitud pasiva en cuanto a participación. Cuando el Director de Escuela llego a comentarles del proyecto “ninguno protesto nada”. Cuando llegaron los de SAT a explicar la forma de trabajar “pocos opinaron”, los demás pues como siempre aceptan porque no opinan.

    Si la intención fuera de clavarlos simple y sencillamente les hubiera dicho que tenían que llevar el curso Ingeniería de Software en el laboratorio de la India con Mr. Panda. Pero seguro ya se les olvido o ni si quiera estaban poniendo intención cuando “yo mismo” dije en clase “no me parece justo y es demasiada carga dicho mini-curso de 20 horas” y al final ese curso ya no lo tuvieron que llevar en vacaciones. Eso no lo comentan.

    Si desean opinar háganlo en clase, de la misma forma como cuando “yo les solicite de manera anónima un comentario con relación al proyecto”. Si no quieren participar pues no lo hagan, y si desean dar a conocer cosas del curso en este blog “háganlas completas… informen exactamente todo como sucede, no solamente lo que les conviene como estudiantes”.

    Pedro Pablo Hernández Ramirez
    Ingeniero en Ciencias y Sistemas
    Colegiado # 7240

  10. adin Said:

    Ingeniero…
    con respecto a los ejemplos no es el problema que llegue a copiar aunque si es algo tedioso pero es soportable, el problema creo que es que no se hacen los suficientes ejemplos siendo el curso de mucha practica y otro problema que se nota a veces es que pareciera contradecirse algunas veces por lo que seria bueno tomar nota de esto.
    Con respecto al proyecto no me parece justo que diga que no somos de mente cerrada por haber llevado una PC con Windows en lugar de Linux ya que nunca se nos informo de ese requerimiento para la calificación, además como nosotros debemos llevar nuestras maquinas a veces se hace dificil poder llevar cualquier maquina a la universidad y la que pudimos llevar o bien nos prestaron no tenia Linux. Tambien seria bueno ponerse en nuestros zapatos.

    Y estoy de acuerdo con lo que usted menciona, seria bueno platicar y discutir todo esto en clase personalmente. El problema que veo es que al estar todos en clase nadie dice nada y son pocas las personas que opinan y lastimosamente quedamos en lo mismo.

  11. Danny Said:

    A mi parecer seria bueno que el curso se hubiera dado como estan dando software avanzado, dejando leer un poco de los temas que se daran al dia siguiente ( unas paginas no muchas!!), para poder entender mejor la clase y asi hacerla mas dinamica, por que cuando a uno le dan las copias y mira que son un monton, se asuta uno se pone a leer todo y pues uno no termina de comprender bien los tamas.

  12. El Profe Said:

    Cualquier asunto enviarlo a blogdelprofe@gmail.com y yo lo voy a subir para que pueda descargarlo quien quiera.

  13. adin Said:

    Sip…eso es un buen metodo… al igual en los cursos de la India nos dejan una lectura de un par de paginas o una investigación minima para tener idea de lo que van a hablar al día siguiente porque como esperan que opinemos de algo que no sabemos.
    Porque de que sirve que nos den miles de documentos inmensos que no vamos a terminar de leer.. y ademas que nos los den un par de dias antes..

  14. Raphael Said:

    Interesantes todas las opiniones puestas aqui, pero me doy cuenta de que no es descontento general como lo quieren hacer parecer… ya que aun cuando el profe permitio los post de manera anonima.. estos no han llegado..
    ¿pregunta porque sera…? R/ El malestar de de unos cuantos nada mas.

  15. Mario Said:

    @Raphael: R2/ O no todos saben de la existencia del blog… lo cual es una respuesta bastante aceptable.

    R3/ No tienen los huevos para hacerlo ni anonimamente.

    R4/ Son unos conformistas… y les gusta ke les esten metiendo la verga siempre.

    Pero de ke nadie esta contento… NADIE ESTA CONTENTO.

  16. lenin Said:

    Compañeros, no soy de la Honorable, pero lo que les puedo decir es que organizados pueden lograr bastante, soliciten al decano o rector que antes de contratar profesionales de diferentes areas, que los capaciten con cursos de Didactica docente y pedagogia de clase, porque el problema es que poseen el titulo pero no tienen a veces la cualidad, el don, etc, para ser docentes, muchas veces es por el dinero o por ver que le sacan a las patojas, pero este tipo de actitudes de los docentes es intolerante, pero como es un servicio gratuito el que reciben no se puede exigir mucho pero organizados SI, slds y suerte

  17. Raphael Said:

    Entonces si no sos de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, y del curso… mejor NO opines nada… ya que ni siquiera sabes como es el royo. Con el debido respeto a las compañeras, pero lo que dice “lenin” no aplica a lo que estamos discutiendo en este post. 😯

    ¿Quien chinga de noche y de dia….? … INGENIERIA….
    ¿Y al medio dia …? … TAMBIEN….
    ¿Y al que no le cuadre….? .. SU MADRE…
    ¿Y los que no pertenecen a USAC..? .. NOS PELAN LA V… NOS PELAN LA V.. Y NOS PELAN LA V…

  18. Raphael Said:

    … ehhh ehhh 🙂 Gane Analisis 1 … gane Analisis 1 … :O


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: